Volver

Manual de ayuda para el usuario

1. Aplicativo Web

La Autoridad del Agua (ADA) desarrollo un nuevo aplicativo web para la obtención de permisos de los usuarios del recurso hídrico. En el mismo Ud. podrá consultar información y realizar trámites de manera simple.

El sistema le permitirá ingresar la información personal o de su empresa, luego podrá ingresar sus inmuebles o áreas geográficas de explotación (AGE) y a partir de ahí, realizar los trámites para la obtención de certificados y permisos.

En cada una de las instancias, la información será validada, y en caso de ser necesaria una modificación o que se le solicite información adicional, por medio del aplicativo se le informará vía email el requerimiento correspondiente.

Para acceder al aplicativo se le solicitará un registro de usuario, donde deberá ingresar los datos básicos que serán validados a través su email.

A continuación, se detallan cada uno de los pasos a seguir para un correcto entendimiento del uso del aplicativo.

2. Funcionalidad General

TIEMPO DE LA SESIÓN: Cada vez que ingrese al sistema se generará una sesión única. La misma permanecerá activa durante toda su gestión, pero para su seguridad la cerraremos por inactividad si olvidó cerrar su sesión al salir del aplicativo. La duración de la sesión es de 30 minutos o 10 minutos de inactividad.

DESCRIPCIÓN DE CAMPOS: En los campos relevantes Ud. Podrá posicionar el mouse sobre los mismos, y se desplegará sobre el costado derecho información descriptiva, tal como se muestra en la figura:

GUARDAR BORRADOR / ENVIAR INFORMACIÓN: En todos los formularios del sistema Ud. Podrá completar la información y guardarla como borrador. Al pie de los formularios encontrará dos opciones de botones, Guardar Borrador y Enviar Información.

GUARDAR BORRADOR: Le permite ingresar información en forma parcial o progresiva en caso de no conocer alguno de los datos que debería registrar, o si el sistema le solicita algún tipo de documentación que no posee. En estos casos, luego de completar los datos del formulario que conoce debe presionar Guardar Borrador, y luego cuando Ud. desee podrá continuar con el trámite.

ENVIAR INFORMACIÓN: El botón enviar información al pie de los formularios valida la información de los campos, valores y condiciones de obligatoriedad, y en caso que esté todo de acuerdo a lo requerido, envía la información a la ADA para su revisión o inicio de un trámite. A partir de este momento, no podrá modificar el formulario enviado hasta tanto la ADA lo establezca.

IMPORTANTE: La ADA hará las revisiones de la información y en caso de ser necesario se contactará con Ud. a través del email indicándole que modifique la información. En ese caso Ud. Podrá volver a modificar los datos de los formularios y volverá hacer el envío de la información presionando el botón que lo indica. Evite interacciones revisando la información antes de enviarla y utilice en caso necesario la función Guardar Borrador.

MENSAJES DEL SISTEMA: Cada vez que lo necesite, el sistema imprimirá mensajes en pantalla, sobre el margen superior derecho. El texto del mensaje hará referencia a la acción que se realizó. Para esto los mensajes se mostrarán en color verde para acciones correctas y en color rojo si ocurrió algún problema.

ENVIAR DOCUMENTOS o ARCHIVOS: En cada uno de los trámites que realice dentro del aplicativo, los formularios pueden requerirle que adjunte documentación relacionada con la información ingresada. Le sugerimos que al adjuntar documentos deberá emplear los formatos PDF, .ZIP (para comprimir y subir uno o varios documentos), y JPG para imágenes con archivos que no superen los 2 MB en tamaño.

Cada vez que se le solicite adjuntar un archivo, habrá un botón llamado “Subir Archivo” y la descripción de la documentación a adjuntar. Presione el botón “Subir Archivo” para acceder al sistema de archivos de su computadora como lo muestra la siguiente figura.

IMPORTANTE: No es necesario especificar nombres particulares de archivos, solo respetar los formatos mencionados y que no supere el tamaño de 2MB. La acción de adjuntar archivos comienza inmediatamente al terminar la selección de los mismos. Mientas se ejecuta el proceso de carga o para subir el archivo, una barra mostrará el estado de avance. El tiempo depende del tamaño del archivo seleccionado y de su conexión a Internet.

3. Registro de Usuario de Consulta

Para proceder al registro de usuario deberá ingresar en el portal presionando el botón registrarse (Punto 1).

Al presionar se le presentará el formulario de registro, en el cual deberá completar todos sus campos. En esta sección de registro de usuario, usted deberá seleccionar alguna de las tres categorías de personas que representa:

Según sea la categoría de usuario que seleccione, será la información que se visualizará y deberá completar:

a. Persona Física

b. Persona Juridíca / Prestador de Servicios Sanitarios

c. Descripción de los campos

Campo CUIT/CUIL: Ingrese su CUIL o el CUIT de su empresa. Este campo es de vital importancia, se utilizará cada vez que ingrese al aplicativo y se relacionará a cada trámite que Ud. Realice. Si Ud. es propietario de un inmueble ingrese su número de CUIT. Si Ud. Representa a una empresa propietaria de los inmuebles, ingrese el CUIT de la empresa.

Importante: No puede modificarse una vez que se ha ingresado y enviado el formulario. Si tiene problemas por favor comuníquese con la ADA.

Campo Correo Electrónico: Ingrese su dirección de correo electrónico, a través de la misma podrá hacer la validación del registro, luego será utilizada por la ADA para todas las comunicaciones y el envío de información sobre el estado de sus trámites.

Ingrese una casilla valida y de uso frecuente, para poder acceder a los servicios del portal y recibir las notificaciones. Luego de registrarse como usuario, inmediatamente recibirá un correo en la dirección de correo ingresada, en caso que no lo visualice, verifique si fue a SPAM o bien comuníquese con la ADA.

Campo Password: Elija una contraseña que contenga más de 8 caracteres, posea al menos una letra mayúscula y un número. Repita la contraseña en el campo siguiente para verificar la misma.

Luego de completar todos los campos presione el botón crear y se lo direccionará a la siguiente pantalla.

Nota: Con la registración de este usuario, usted tendrá la posibilidad de navegar y consultar toda la información pública.

Un email de bienvenida y validación se le ha enviado a su casilla de correo electrónico. Por favor ingrese y haga click en el vínculo que se encuentra dentro del correo para validar su cuenta y poder acceder al aplicativo.

Una vez realizada esa acción la pantalla le indicara que la validación se realizó correctamente y puede presionar el botón continuar que le permitirá ingresar al aplicativo.

4. Login de usuario

Para acceder al aplicativo deberá utilizar el número de CUIL/CUIT ingresado en el proceso inicial de registro y la contraseña. Desde la pantalla de inicio complete el formulario como muestra la siguiente figura y presione el botón INGRESAR el cual lo direccionará al Home del aplicativo.

5. Inicio

En esta sección podrá encontrar toda la información pública y servicios de trámites que ofrece la ADA.

6. Registro de usuario

Para la realización de cualquiera de los trámites que le ofrecemos en el aplicativo, la ADA validará sus datos personales o los de su empresa. Para esto se deberá completar la información ingresando a Registro de Usuario.

IMPORTANTE: Este requisito es fundamental para continuar con la utilización del aplicativo y hasta que la ADA no reciba la información y la verifique, no tendrá acceso a la funcionalidad de > Proceso de obtención de permisos o cualquier otro tipo de trámite.

Al ingresar para cargar sus datos se le presentara los datos de Términos y Condiciones del proceso de Obtención de Permisos.

Al aceptar los términos y condiciones (de lo contrario no podrá avanzar), se lo remitirá a la carga del formulario correspondiente la categoría de Usuario seleccionada por éste cuando se registró:

a. Persona Física

El formulario no se podrá enviar sino se completan los datos obligatorios y se adjunta la copia del DNI.

b. Persona Jurídica / Prestador de servicios sanitarios

El formulario no se podrá enviar sino se completan los datos obligatorios y se adjunta la documentación respaldatoria requerida.

IMPORTANTE: La documentación a adjuntar podrá realizarla presionando el botón “Subir Archivo” y al finalizar la subida del archivo aparecerá el icono de confirmación verde al costado del botón.

Ud. Podrá guardar un borrador del formulario en caso que no posea alguna de las informaciones que le solicita el mismo. Pero en caso de haber ingresado la totalidad de los datos, ya puede enviar la información a la ADA, para su verificación, presionando el botón enviar información.

La ADA recibirá la información y procederá a la verificación de la misma. Si fuera necesario modificar algún dato, se le notificará vía email. En ese caso deberá re-ingresar al formulario y modificar los datos solicitados y enviarlo nuevamente.

Durante este proceso el aplicativo le indicara el estado del trámite en un banner rojo, tal como se muestra en la siguiente figura

Una vez aprobada la información del usuario, usted podrá visualizar la aprobación del trámite y al mismo tiempo recibirá una notificación a su correo de email, el cual indicará la respuesta del personal de ADA con respecto a su estado.

7. Registro de Inmuebles – “1A – Administrar inmuebles”

Luego de ingresar a través del botón “Proceso de obtención de permisos”, seleccione “Administrar inmuebles”, eso le permitirá dar de alta los inmuebles relacionados con trámites de autorizaciones y permisos posteriores. Sin este paso no se podrá acceder a certificado de prefactibilidad y tampoco requerir autorizaciones o permisos. Los pasos que se explican a continuación deberán ser desarrollados sucesivamente para cada inmueble o dominio que se desea dar de alta.

MIS INMUEBLES” Una vez que haya ingresado se presentará una pantalla de administración de inmuebles, en ella se podrán visualizar los inmuebles y en qué estado de verificación se encuentran, también podrá modificar datos de inmuebles ingresados, y agregar nuevos inmuebles.

INGRESAR UN NUEVO INMUEBLE: deberá presionar el botón “Registrar Nuevo Inmueble” que se encuentra en la parte inferior de la grilla a la izquierda, como lo muestra la figura (1).

Al presionar el botón, el aplicativo le mostrará la siguiente pantalla donde deberá indicar el nombre de referencia que va a tener asociado el inmueble.

Al pulsar “click” sobre el botón crear Inmueble ahí se desplegará el formulario correspondiente al registro de inmuebles.

En el formulario de registro de inmueble encontrara 5 grupos de datos que hacen referencia a:

Descripción

1. DATOS GENERALES

Corresponde al nombre del inmueble. Este es determinado por el usuario, debe ser representativo para poder identificarlo claramente.

2. UBICACIÓN DEL INMUEBLE

Los datos requeridos deberán ser consistentes con los del certificado de dominio a presentar. Se le solicitará la información correspondiente al partido y a la localidad. Cuando se posicione en esos campos ingrese al menos tres letras del partido o localidad a ingresar, al instante le aparecerá un texto predictivo con una lista de partidos o localidades que contienen las letras que ha ingresado. Seleccione uno de la lista y pase al campo siguiente.

3. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Deberá ingresar las coordenadas geográficas del inmueble en grados, minutos y segundos, para la Latitud y Longitud.

En este ejemplo:

Latitud: Grados 34 - Minutos 54 - Segundos 17.7

Longitud: Grados 57 - Minutos 57 - Segundos 30.2

Si no conoce los mismos le sugerimos ingresar a https://maps.google.com.ar/

Para ello ingrese al google maps y coloque la dirección del inmueble en la parte superior izquierda de la pantalla como le indica en la siguiente imagen:

Presione “Enter” y en el mapa se indicará la posición con el símbolo como lo muestra la figura:

Haga “click” derecho sobre el símbolo y presione ¿Qué hay aquí? Del menú de opciones.

En la parte inferior, aparecerá la posición geográfica del lugar como se muestra en la siguiente figura:

Haga “click”, sobre la latitud y longitud, y obtendrá los datos en el formato que le solicitamos en el aplicativo.

Nota: Debe hacer click en el botón GUARDAR, para pasar al completamiento de la información sobre las parcelas (Punto siguiente).

INGRESO DE LAS PARCELAS. Un mismo inmueble debe contener al menos una parcela, pero puede haber más, por lo que el aplicativo le brinda una pantalla adicional para la administración de sus parcelas.

Para ingresar parcelas a un inmueble presione el botón Administrar Parcelas como se muestra en la siguiente figura:

ADMINISTRADOR DE PARCELAS Complete los datos solicitados y pase al siguiente con la tecla TAB. Cada renglón de la grilla corresponde a una parcela. Al finalizar la carga del último dato correspondiente a la última parcela, automáticamente se creará una nueva con los mismos datos de la anterior. Esto le facilitara no tener que volver a ingresar los datos en cada una de las mismas.

En el caso de querer borrar los datos de una parcela podrá presionar el botón eliminar que se encuentra al final de cada una de ella.

Al finalizar la carga, guarde los cambios presionando el botón Guardar cambios y luego haga “click” en el link Volver para continuar con el formulario de registro de inmueble.

Mientras el inmueble se encuentre en estado borrador, podrá ingresar cuantas veces quiera, tanto al formulario de registro de inmueble como al administrador de parcelas.

Del mismo modo puede elegir la opción de Borrar parcelas y de esta manera limpiará la grilla.

Una vez que envíe la información a la ADA para su verificación, ya no podrá más modificar los mismos.

ADJUNTAR EN ARCHIVOS (PDF-JPG) Se adjuntan presionando el botón Subir Archivo y seleccionando el documento a adjuntar. Puede leer más sobre el método de cómo subir archivos consultando la sección Funcionalidades generales.

La documentación a adjuntar corresponde a dos documentos:

Cedula Catastral: Es el documento, mediante el cual queda identificado un inmueble de propiedad privada en su aspecto físico, Jurídico y Económico. Puede obtenerlo iniciando el tramite On-Line desde el sitio de ARBA con clave fiscal ARBA.

Informe de Dominio: Trámite mediante el cual puede obtenerse el conocimiento de la situación jurídica de un determinado inmueble (art. 27 ley 17.801)

Ud. Deberá subir el archivo correspondiente a la cedula catastral. Si no pose el informe de dominio vigente, puede solicitar a la ADA que realice el trámite. En este caso deberá seleccionar optar por SI en la casilla ¿Desea que el ADA los realice?, y automáticamente el formulario ya no le solicitará el archivo, ni la carga de las parcelas ya que será responsabilidad de la ADA, gestionar esta información, como se muestra en la siguiente figura:

Luego de completar toda la información del formulario y verificar toda la información, presionar el botón Enviar Información.

Si Ud. Seleccionó la opción que el ADA tramite el informe de dominio, al enviar el formulario, recibirá una factura y aparecerá un aviso: “Adjunte el comprobante de pago en cuanto lo tenga y envíe la información para ser aprobada”. La factura será enviada por ADA a través de email por la realización del trámite.

Ingrese el comprobante de pago y presione enviar información.

Una vez adjuntado y enviados los dos archivos, el inmueble quedará pendiente de aprobación por parte de la ADA. En caso que no haya errores y la verificación de la ADA, haya resultado positiva, recibirá un email como resultado de la aprobación y se verá reflejado en el estado del inmueble.

Mientras esté pendiente de aprobación sobre el formulario se mostrará un aviso que dice (“El inmueble se encuentra pendiente hasta la aprobación del mismo”)

Para el caso que no solicite que la ADA obtenga el informe de dominio, deberá adjuntar ambos mediante el botón Subir Archivo y luego el botón ENVIAR INFORMACIÓN. Ver figura:

Nota: Cómo ya se indicó, si no posee la documentación y se encuentra en proceso de obtención, presione el botón Guardar Borrador.

En caso que no haya errores en la información y documentación enviada, recibirá un correo electrónico confirmando la aprobación del alta de inmueble, aspecto que también se verá reflejado en el estado del trámite. A partir de la aprobación, quedará habilitado el inmueble para continuar con la gestión de obtención del certificado de prefactibilidad.

En caso de rechazo de la información, recibirá un correo electrónico con los detalles de los errores y deberá proceder a subir nuevamente la información solicitada. Tendrá dos oportunidades para subir la información a través de la plataforma, con lo cual, recibido el correo electrónico, sólo le quedará una oportunidad. Ante un nuevo error, el sistema dará de la baja automática del trámite.

INMUEBLES YA INGRESADOS Si ya ha ingresado inmuebles podrá visualizarlos en la grilla, donde vera el nombre que le asigno al inmueble y estado en que se encuentra. Los inmuebles pueden pasar por los siguientes estados:

Borrador: Indica que Ud. Inicio la carga del inmueble, pero no la ha enviado aun, esto ocurre cuando en el formulario de carga de datos del inmueble Ud. Lo guarda como borrador.

Pendiente de Aprobación: Indica que Ud. ha enviado toda la información sobre el inmueble y la ADA está validando la misma.

Pendiente de facturación: Este estado se produce cuando Ud. le solicito a la ADA, que tramite el certificado de dominio. Mientras se realiza el trámite Ud. Recibirá un email con el comprobante de pago, donde una vez concretado el mismo, deberá ingresarlo en el mismo formulario.

Aprobado: El inmueble se encuentra aprobado y apto para realizar trámites.

Para modificar un inmueble solo tiene que hacer “click” sobre el mismo dentro de la grilla. Solo se permitirá la modificación de datos del inmueble cuando se encuentra en estado borrador. También podrá ingresar al inmueble desde la grilla para subir el comprobante de pago, para aquellos inmuebles donde la ADA tramita el certificado de dominio y se encuentran pendientes de facturación.

8. Registro Área Geográfica de Explotación (AGE)

Una AGE, es un área que será explotadas por un usuario prestatario de un servicio sanitario (e.g. empresa de abastecimiento de agua potable), y sobre la cual no tiene un dominio.

Luego de ingresar a través del boto “Proceso de obtención de permisos”, seleccione “Administrar Áreas Geográficas de Explotación” que le permitirá agregar los Pozos sobre los cuales luego realizara cualquiera de los trámites disponibles.

Una pantalla de administración de AGE se presentará, y podrá visualizar las AGE y en qué estado de verificación se encuentran, también podrá modificar datos ingresados, y agregar nuevas AGE.

Si ya ha ingresado AGEs podrá visualizarlos en la grilla, donde vera el nombre que le asigno a la AGE y estado en que se encuentra. Las AGE pueden pasar por los siguientes estados:

Borrador: Indica que Ud. Inicio la carga de la AGE, pero no la ha enviado aun, esto ocurre cuando en el formulario de carga de datos de la AGE Ud. Lo guarda como borrador.

Pendiente de Aprobación: Indica que Ud. Ha enviado toda la información sobre la AGE y la ADA está validando la misma.

Aprobado: La AGE se encuentra aprobada y apta para realizar trámites.

Para modificar una AGE solo tiene que hacer “click” sobre el mismo dentro de la grilla. Solo se permitirá la modificación de datos de la AGE cuando se encuentra en estado borrador.

INGRESAR UNA NUEVA AGE deberá presionar el botón “Registrar Nuevo AGE” que se encuentra en la parte inferior de la grilla a la izquierda, como lo muestra la figura Anterior y visualizará la siguiente pantalla:

Al pulsar “click” sobre el botón Crear AGE y se desplegará el formulario correspondiente al registro de AGEs.

En el formulario de registro de AGE encontrara 3 grupos de datos que hacen referencia a: * Datos generales; * Pozos; *Documentación respaldatoria a Adjuntar.

ADMINISTRAR POZOS Al momento de hacer “click” aparecerá la siguiente pantalla:

Deberá declarar todos los pozos. Para ingresarlos, complete los datos solicitados y pase al siguiente con la tecla TAB. Cada renglón de la grilla corresponde a un pozo. Al finalizar la carga del último dato correspondiente al último pozo, automáticamente se creará una nueva con los mismos datos de la anterior. Esto le facilitara no tener que volver a ingresar los datos en cada una de las mismas.

En el caso de querer borrar los datos de un pozo podrá presionar el botón eliminar .

Al finalizar la carga, guarde los cambios presionando el botón Guardar cambios y luego haga “click” en el link Volver para continuar con el formulario de registro de inmueble.

Mientras el inmueble se encuentre en estado borrador, podrá ingresar cuantas veces quiera, tanto al formulario de registro de AGEs como al administrador de pozos.

Puede elegir la opción de Borrar pozos y de esta manera limpiará la grilla.

Para enviar la información haga “click” en Enviar Información y la ADA verificará la información remitida. Ya no podrá modificar los datos, hasta tanto sean validados.

Luego que la ADA verifique la consistencia de la información remitida y sea aprobada, quedará habilitado el inmueble para continuar con los trámites requeridos.

9. Certificado de prefactibilidad

Luego de ingresar a través del boto “Proceso de obtención de permisos”, seleccione “2. Certificado de prefactibilidad”, eso le permitirá a la ADA definir un nivel de riesgo de un proyecto u obra y determinar su factibilidad técnica. Sin este paso no se podrá acceder a requerir autorizaciones o permisos.

El botón 2 – Certificado de prefactibilidad además de gestionar el certificado pertinente, le permitirá visualizar sus certificados.

a. Administrar certificados de prefactibilidad

Podrá visualizar los certificados que ya hayan sido gestionados o estén en proceso, verificando a que inmueble están asociados y el estado de verificación en que se encuentran. En esta pantalla se pueden modificar datos ingresados de los que están en proceso y agregar nuevos certificados.

CERTIFICADOS INGRESADOS Durante la gestión del trámite Ud. Podrá visualizar On-Line el estado y avance en que se encuentran sus certificados en esta misma grilla. Los estados podrían ser:

Borrador: El número de trámite figurará como “nuevo trámite”. Indica que Ud. inició la carga de información y documentos para obtener el certificado de prefactibilidad, pero no lo ha enviado aun, esto ocurre cuando en el formulario de carga de datos Ud. Lo guarda como borrador.

Pendiente de Facturación: Indica que debe pagar la factura inicial para obtener el certificado de prefactibilidad. Verifique su correo electrónico, baje la factura, luego de pagarla ingrese, seleccione el certificado que está tramitando (dice pendiente de facturación), y cargue la factura y comprobante de pago.

Análisis de Información: Indica que Ud. ha enviado toda la información para el certificado y la ADA está validando la misma.

Solicitud de Información: Si la ADA solicita que indique o especifique algún dato ingresado de un certificado, recibirá un email detallando el caso. En esa instancia Ud. deberá ingresar al certificado observado, y modificar o cargar los datos solicitados y volver a enviar el formulario, para que continúe el trámite.

Análisis Técnico: Muestra que el trámite se encuentra en la etapa de análisis técnico dentro de la ADA. No requiere ninguna acción de su parte.

Solicitud Trámite Priorizado: Ada ofrece la opción de “tramite priorizado”. Se enviará un email con el ofrecimiento. En estos casos, Ud. deberá ingresar al certificado de la grilla que dice “solicitud de trámite priorizado” y aceptar o no esta opción.

Cargar Pago Priorizado: Si Ud. optó por la realización del trámite en forma priorizada, recibirá un email de confirmación con la factura correspondiente. Una vez abona la misma podrá ingresar al aplicativo, seleccionar el certificado vinculado a pago priorizado desde la grilla, donde tendrá la opción de adjuntar la factura recibida y el comprobante de pago.

Solicitud Adicional: Durante el análisis por parte de la ADA, la misma podrá solicitarle información adicional. Esta situación será comunicada a través de un email, deberá ingresarla adjuntando los documentos requeridos al trámite en cuestión. Como en todos los casos siempre se accede desde la grilla haciendo “click” en el certificado de prefactibilidad correspondiente. En caso de tener más de documento tiene que unificarlos dentro de un archivo comprimido .zip y adjuntar la información requerida.

Definición de Prefactibilidad: Muestra que el trámite se encuentra en la etapa de definición de prefactibilidad dentro de la ADA. No requiere ninguna acción de su parte.

Certificado Rechazado: El certificado fue rechazado por la ADA, en este caso para obtener uno nuevo, deberá iniciar nuevamente el trámite.

Certificado Aprobado: Su certificado fue aprobado y está apto para iniciar otros trámites de autorizaciones y permisos.

Para modificar un certificado solo tiene que hacer “click” sobre el mismo dentro de la grilla. Solo se permitirá la modificación de datos cuando se encuentra en estado borrador. También podrá ingresar al certificado de prefactibilidad desde la grilla para cargar información adicional, subir comprobantes de pago o archivos adicionales, cuando la ADA se lo solicite vía email.

b. Nuevo certificado de prefactibilidad

Presionar el botón “Iniciar un nuevo certificado de prefactibilidad” que se encuentra en la parte inferior izquierda de la grilla.

Seleccionar el inmueble o área de geográfica de explotación (AGE), que será afectado por el trámite. A cada inmueble le corresponde un certificado de prefactibilidad.

En un certificado Ud. deberá seleccionar el inmueble / AGE como punto inicial, para esto los mismos deben estar aprobados previamente por la ADA. (Consulte como dar de alta inmuebles / AGE en esta misma guía en la sección inmuebles).

Luego deberá seleccionar la condición de proyecto en la que se encuentra el inmueble, puede seleccionar entre las siguientes:

1-Ante Proyecto 2-Proyecto 3-Obra en Ejecución 4-Obra Ejecutada

Seleccionada la condición de proyecto, aparecerán las parcelas (para inmuebles) y los pozos (AGE). Debe especificar haciendo click en todas las casillas de las parcelas o los pozos, donde se realizará la explotación (superficial o subterránea), y el vuelco (cuerpo receptor de los efluentes). Marque también solo una de las casillas para determinar la puerta del inmueble o la cuenca donde se encuentra la AGE.

Es una condición obligatoria efectuar esta selección en forma completa, aun cuando, por ejemplo, no tenga inicialmente previsto efectuar vuelco, en ese caso seleccione la parcela donde potencialmente efectuaría un vuelco de efluentes.

También se realizará una prefactibilidad Hidráulica sobre el conjunto de las parcelas o pozos.

Al presionar, aceptar y Continuar, una alerta aparecerá en su pantalla indicando que esta información no podrá ser modificada. Revise la información y si es correcta continúe con el botón aceptar.

El requerimiento del certificado está iniciado y puede visualizarlo en la grilla como “nuevo trámite” en estado borrador.

c. Rubros y actividades

Un certificado de prefactibilidad puede contener más de un rubro, y en cada rubro deberá especificar al menos una actividad. De esta manera en un mismo certificado se podrán incorporar varios rubros y varias actividades.

Al seleccionar un rubro se creará una solapa, luego dentro de ella deberá seleccionar las actividades que declara serán ejecutadas en el inmueble. Para ingresar un rubro, seleccione uno del selector y presione el botón “Agregar Rubro”

En la figura ejemplo se seleccionó el rubro “Residencial” (Solapa), dentro de ésta se abre la posibilidad de seleccionar las actividades con el mismo método utilizado, abra el desplegable, seleccione y presione el botón “Agregar Actividad”.

Ud. Podrá incorporar nuevos rubros y actividades en el orden que desee, y también podrá utilizar la función guardar borrador, para continuar en cualquier momento la carga de la información.

La solapa activa se pinta de color Azul y las demás quedaran en Gris. Para el ingreso de la información deberá seleccionar cada una de las solapas, e ingresar la información solicitada en cada una de ellas.

Es posible eliminar una actividad, para proceder con esta acción deberá pulsar el siguiente botón eliminar actividad dentro del formulario de la actividad seleccionada

d. Carga de datos

Hasta que no seleccione una actividad, no se desplegará el formulario para la carga de datos.

Los formularios solicitan información a partir de los rubros y actividades seleccionados (también se requieren datos comunes a todas las actividades).

IMPORTANTE: Complete los datos solicitados en todas las solapas.

Para facilitar la carga de los datos, el aplicativo agrupa esta información por debajo de las solapas para que solamente ingrese la misma una única vez.

Luego de completar toda la información del formulario, puede proceder a enviarlo, presionando, enviar información.

También va a tener que detallar la información relacionada a cada rubro y actividad especificada.

Uso y aprovechamiento del recurso hídrico captación

Uso y aprovechamiento del recurso hídrico vertidos

NOTA: La ADA verificará la consistencia de los datos e información enviada, en caso que comprueben inconsistencias en 3 envíos, automáticamente se dará de baja el trámite, se comunicará por correo electrónico y se enviará una inspección de oficio.

e. Pago inicial del tràmite

Luego de enviar la información, recibirá un correo con la factura para el pago del trámite: Verifique su correo electrónico, baje la factura, luego de pagarla, en administrar certificados de prefactibilidad, seleccione el certificado que está tramitando (debe decir pendiente de facturación), cargue la factura y comprobante de pago, presione enviar información. Validado el pago por ADA, se iniciará el análisis técnico de toda la información recibida.

Estado del Trámite:

f. Opción tramite priorizado y pago

Ud. recibirá una notificación con la aceptación de la información remitida. Al mismo tiempo se le notificará una fecha probable de finalización y la posibilidad de realizar un trámite priorizado, con otra fecha estimada de resolución y el costo del mismo.

Ingrese a “Mis certificados de prefactibilidad” podrá ver el siguiente estado:

Usted deberá aceptar o rechazar el trámite priorizado:

Si usted no acepta el trámite, se iniciará el análisis técnico según los tiempos de resolución estipulados. Para el caso de pulsar “quiero tramite prioritario”, recibirá la factura asociada al trámite (mediante un correo electrónico) y deberá adjuntar los mismos para continuar con el trámite, de la misma forma que hizo la primera vez. Para seleccionar esta opción tiene 5 días, de lo contrario se entenderá que no es aceptada y continuará el trámite.

Pulse “enviar documentación” y su trámite comenzará la etapa de análisis técnico

g. Solicitud de información adicional

En caso que los técnicos de la ADA requieran de mayor información para realizar los estudios, se notificará vía mail la información que se debe adjuntar, junto a un plazo límite de entrega. Dentro de “Mis certificados de prefactibilidad” le aparecerá el siguiente estado:

Al hacer “click” sobre su trámite, le aparece una ventana donde podrá adjuntar la información requerida:

Usted deberá pulsar “Subir Archivo” y podrá adjuntar la información requerida.

IMPORTANTE: Si desea agregar más de un documento, puedo agruparlos dentro de un archivo .zip y subirlo en la sección correspondiente.

10. Permisos y autorizaciones

a. Elaboración de Autorización/Permisos

Para poder acceder a crear o ver el estado de sus autorizaciones/permisos debe pararse sobre el recuadro al que quiere ingresar haciendo click sobre él.

Fig 1.1

En caso de tener el alerta que aparece en la Fig. 1.1 deberá iniciar la prefactibilidad asociada.

Una vez que ingreso en la pantalla siguiente puede ver el estado de sus trámites y si desea efectuar alguna tarea parece sobre la línea hasta que esta se ponga gris (Fig. 2.1) y de click sobre ella para abrir la tarea pendiente.

Si lo que desea es crear una nueva autorización o permiso, seleccione el botón “SOLICITAR NUEVO PERMISO” con un click (Fig. 2.2).

b. Nuevo permiso o Autorización

En esta pantalla podrá crear autorizaciones o permisos, seleccionando la opción que corresponda en cada uno de los 3 (tres) desplegables.

  1. Seleccione un certificado de prefactibilidad (Fig. 3) del desplegable seleccione la prefactibilidad a la que desea solicitar su autorización o permiso.
  2. Seleccione la condición de proyecto (Fig. 4) seleccione la opción poniendo el cursor sobre la línea y presione click cuando esta se ponga de color.
  3. Seleccione el permiso o autorización (Fig. 5) seleccione la opción poniendo el cursor sobre la línea y presione click cuando esta se ponga de color.

c. Completar el formulario para la autorización o permiso

Una vez que se despliega el formulario se deben adjuntar todos los documentos (Caso 1) y completar con fechas cuando corresponda (Caso 2).

Para el Caso 1 (Fig. 6.1) se hace doble click sobre el botón de “SUBIR ARCHIVO” y automáticamente se abre una ventana de su dispositivo (móvil, pc, etc.) en donde deberá seleccionar el archivo que desea subir (Fig. 7.1) los mismos podrán ser formato PDF, JPG, AUTOCAD y presionar el botón “ABRIR/OPEN” para que el archivo se cargue en el Portal Web (Fig. 7.2).

Para el caso de cometer un error al cargar un documento que no corresponde, se puede repetir el proceso y el archivo reemplazará al anterior.

En cualquier momento de la carga se puede guardar el formulario en borrador (Fig. 6.2) haciendo click sobre el botón “GUARDAR BORRADOR” y una vez que se completó la carga de toda la información solicitada se debe presionar el botón “ENVIAR INFORMACIÓN” haciendo click sobre el botón (Fig. 7.3)

Para el Caso 2, (Fig. 8) se debe poner el cursor sobre el campo a completar y se abre una ventana (Fig. 8.1) con el almanaque. Para poder seleccionar la fecha se debe parar el cursor sobre el día seleccionado y darle click. En caso de querer cambiar de mes y/o año se debe presionar las flechas en la parte superior del almanaque.

+

d. Pago de Tasas (Solo para Autorizaciones)

A partir de la notificación del pago de una tasa vía mail y haya efectuado el pago de la misma, se debe ingresar al Portal Web y dirigirse hasta “Mis permisos y Autorizaciones”, debe parar el cursor sobre la línea que en el estado diga “FACRURACIÓN TASA” hasta que se ponga gris y darle click. (Fig. 9)

Para cargar la documentación;

Se hace doble click sobre el botón de “SUBIR ARCHIVO” (Fig. 10.1) y automáticamente se abre una ventana de su dispositivo (móvil, pc, etc.) en donde deberá seleccionar el archivo que desea subir (Fig.11.1) y presionar el botón “ABRIR/OPEN” para que el archivo se cargue en el Portal Web (Fig. 11.2).

Para el caso de cometer un error al cargar un documento que no corresponde, se puede repetir el proceso y el archivo reemplazará al anterior.

Una vez que se completó la carga de toda la documentación solicitada se debe presionar el botón “ENVIAR DOCUMENTACIÓN” haciendo click sobre el botón (Fig. 10.2)

e. Estado de trámite

Para conocer el estado y/o próximos pasos de los trámites hay 2 formas; identificando los banners rojos en la parte superior de los formularios (Fig. 12)

O en “Mis permiso y autorizaciones” en el listado, se debe identificar el permiso y en la columna “Estado” se encuentra la acción a realizar o la parte del proceso en el cual se encuentra el expediente.

11. FAQs

a. ¿Estoy obligado a gestionar autorizaciones y/ permisos?

Sí, están obligados todos aquellos que quieran desarrollar o hayan desarrollado obras civiles que exigen una evaluación y aprobación de su aptitud hidráulica; que deseen ejecutar o estén ejecutando cualquier tipo de captación superficial o subterránea de un recurso hídrico; y aquellos que pretendan generar o estén ya generando y volcando algún tipo de efluente. Según la Ley Nº 12.257, la Autoridad del Agua es la autoridad de aplicación y le confieren a este Organismo la competencia especifica en las cuestiones relativas a la aplicación del código de aguas y normas reglamentarias o complementarias que sobre este se dicten.

b. ¿Cuál es la secuencia de trámites para solicitar una autorización o permiso?

  1. Registre y haga el alta de usuario para trámites;
  2. Registre y haga el alta de inmuebles o área geográfica de explotación (para permisionarios);
  3. Gestione y obtenga el certificado de prefactibilidad.
  4. Gestione y obtenga las autorizaciones y/ o permisos.

c. ¿Qué es el “Registro y Alta de Usuario?

Comprende todo el proceso que se debe ejecutar para registrar y dar de alta a un usuario. El alta exitosa, habilita a un usuario a desarrollar cualquier otro trámite en la ADA.

d. ¿Qué es el “Registro y Alta de Inmueble / AGE?

Comprenden todas las actividades que se deben ejecutar para registrar y dar de alta a un inmueble – dominio o área geográfica de explotación. El alta exitosa, habilita a un usuario a desarrollar todo tipo de trámites en la ADA donde sea necesario tener registrados los inmuebles o un área geográfica de explotación.

e. ¿Qué es un “Certificado de Prefactibilidad”?

Consiste en el análisis y evaluaciones sobre prefactibilidad Hidráulica, prefactibilidad de Explotación (Disponibilidad de agua), y prefactibilidad de Vuelco, con la finalidad de determinar cuál es el riesgo y la factibilidad técnica de que sea ejecutado el proyecto (o continúe en funcionamiento, si ya está implementado), desde el punto del impacto sobre el recurso hídrico y sus condiciones hidráulicas.

El certificado de prefactibilidad es condición necesaria para solicitar autorizaciones y permisos.

f. ¿Cuáles son las autorizaciones y/ o permisos?

Los procesos vinculados a las “autorizaciones”, refieren a todas las actividades que son necesarias ejecutar para emitir una resolución con la finalidad de autorizar (o denegar), una obra relacionada y/ o que tendrá impacto en el recurso hídrico.

De la misma forma, los “permisos”, refieren a las actividades de proceso que permitirán emitir una resolución aprobatoria o denegatoria para que un proyecto u obra ya ejecutado, pueda explotar un recurso hídrico y ejecutar vertidos.

g. ¿Qué es la “Aptitud Hidráulica para Obra”?

Este proceso tiene por finalidad, ejecutar todas las actividades necesarias para evaluar la aptitud hidráulica de un proyecto u obra potencial, para emitir una autorización que habilita al desarrollo de ésta, en caso que se la considere apta desde el punto de vista hidráulico.

La ejecución del proceso es obligatoria si se cumplen las siguientes dos situaciones:

Requisitos o exigencias que habilitan a solicitar una autorización - AHPO

h. ¿Qué es la “Constancia de Aptitud Hidráulica”?

Este proceso tiene por finalidad, evaluar si un proyecto al cual se le otorgó la AHPO, o bien una obra que ya se encuentra ejecutada, está adecuada desde el punto de vista hidráulico (sin consecuencias hidráulicas negativas para el propio proyecto; terceros o el medioambiente), y como tal se le emite una resolución de constancia de aptitud hidráulica.

La ejecución del proceso de CAH es obligatoria si se cumplen las siguientes dos situaciones:

Requisitos o exigencias que habilitan a solicitar una autorización - CAH

i. ¿Qué es la “Autorización de Perforación”?

Este proceso desarrolla todas las actividades necesarias para evaluar el proyecto (obra), de un pozo de captación de agua subterránea, con la finalidad de emitir una autorización que habilita al desarrollo de ésta, luego de considerar que es apta desde el punto de vista hidrogeológico y ambiental.

La ejecución del proceso es obligatoria si se cumplen las siguientes dos situaciones:

Requisitos o exigencias que habilitan a solicitar una autorización A-P

j. ¿Qué es el “Permiso de Explotación Subterránea”?

Este proceso tiene por finalidad, evaluar si un proyecto al cual se le otorgó la autorización de perforación, o bien una obra que ya se encuentra ejecutada, está adecuada desde el punto de vista hidrogeológico y ambiental, y como tal, se le emite una resolución de permiso de explotación subterránea.

La ejecución del proceso del permiso de explotación es obligatoria si se cumplen las siguientes dos situaciones:

Requisitos o exigencias que habilitan a solicitar un permiso de explotación subterránea

k. ¿Qué es la Autorización de Ejecución de Obra para Explotación Superficial””?

Este proceso desarrolla todas las actividades necesarias para evaluar el proyecto (obra), que debe desarrollarse para una captación de agua superficial, con la finalidad de emitir una autorización que habilita al desarrollo de ésta, luego de considerar que es apta desde el punto de vista hidráulico y ambiental.

La ejecución del proceso es obligatoria si se cumplen las siguientes dos situaciones:

Requisitos o exigencias que habilitan a solicitar una autorización AEO de explotación superficial.

l. ¿Qué es el “Permiso de Explotación Superficial”?

Este proceso tiene por finalidad, evaluar si un proyecto al cual se le otorgó la autorización de obra superficial, o bien una obra que ya se encuentra ejecutada, está adecuada desde el punto de vista hidráulico y ambiental, y consecuentemente, se le emite una resolución de permiso de explotación superficial.

La ejecución del proceso del permiso de explotación es obligatoria si se cumplen las siguientes dos situaciones:

Requisitos o exigencias que habilitan a solicitar una autorización de explotación superficial

m. ¿Qué es la “Aptitud Tecnológica para Vertidos”?

Este proceso tiene por finalidad, ejecutar todas las actividades necesarias para evaluar la aptitud tecnológica para ejecutar vertidos industriales de un proyecto u obra potencial, a los fines de emitir una autorización que habilita al desarrollo de ésta, si se la considera apta cómo solución tecnológica de tratamiento de los vertidos, ya que éstos se encuentran dentro de los parámetros de vuelco establecidos.

La ejecución del proceso es obligatoria si se cumplen las siguientes dos situaciones:

Requisitos o exigencias que habilitan a solicitar una ATPV

n. ¿Qué es el “Permiso de Vuelco”?

Este proceso tiene por finalidad, evaluar si un proyecto al cual se le otorgó la APTV, o bien una obra que ya se encuentra ejecutada, está adecuada desde el punto de vista tecnológico para tratar los vertidos industriales que están proyectados volcar sin afectar el cuerpo receptor fuera de los parámetros de calidad que están establecidos, y como tal se le emite una resolución de constancia de aptitud hidráulica.

La ejecución del proceso de permiso de vuelco es obligatoria si se cumplen las siguientes dos situaciones:

Requisitos o exigencias que habilitan a solicitar un permiso de vuelco

o. ¿Olvido su contraseña?

Si Ud. olvido su contraseña debe hacer “click” sobre el link ¿Olvidaste su contraseña?

Una vez pulsado le aparecerá la siguiente pantalla

Ud. deberá ingresar su número de CUIT para poder recuperar su contraseña. Recibirá un mail en la casilla de correo electrónico asignada a ese usuario. Posteriormente ingrese su nueva contraseña:

p. ¿Bloqueo su contraseña?

Si Ud. bloqueo su contra visualizará el siguiente error de sistema

Posteriormente recibirá un mail en su casilla de correo electrónico asociado y podrá reestablecer la misma. Para luego volver a acceder al portal de la ADA.

q. ¿Cuál es la documentación básica requerida para cada uno de los trámites?

Ud. podrá visualizar toda la documentación e información básica que va a necesitar para cada uno de los trámites que podrá gestionar con la ADA.

En el home “pulse” documentación requerida como se visualiza en la siguiente pantalla:

r. ¿No tengo certificado de dominio?

Si Ud. no posee certificado de dominio. La ADA puede gestionar el trámite por usted. Únicamente debe tildar la opción: “Si no posee informe de dominio” ¿Desea que ADA lo realice?”.

De esa manera Ud. recibirá la factura asociada al trámite y podrá completar del inmueble sin la necesidad de poseer esta información.

s. Adjunté mal la documentación o información.

Toda la información que envía a la ADA dispara procesos internos de validación o estudio. Ud. tiene distintas oportunidades para volver a cargar la información, los cuales les van a ser notificados. En caso de superar la cantidad de intentos permitidos por cada trámite, se cancelará el mismo.

t. ¿Cuál es el costo cada trámite?

Los costos están predefinidos dentro de la solapa de documentación requerida.

Volver